Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

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24/04/2024

Cuidados y educación inicial en perspectiva comparada. Formas de implementación administrativa en Alemania, Australia, España, Noruega y Uruguay.

En el contexto europeo, los cuidados y educación inicial son entendidos como aquel servicio de protección social y educativa regulado estatalmente, que tiene por objetivo proporcionar cuidados, así como una modalidad educativa a la infancia temprana, desde el nacimiento hasta la entrada al sistema de educación primaria (Comisión Europea, s.f.). Este período de la vida es relevante para la formación posterior de las personas, toda vez que es una etapa de un importante desarrollo cerebral. En efecto, si se pone énfasis en mecanismos que permitan un buen desarrollo infantil en esta etapa, se puede estar contribuyendo a desarrollar una vida que aspire a un pleno potencial, a saber: sana biológicamente, con éxito educacional, con un buen desarrollo emocional posterior, así como una vida adulta productiva económicamente (UNESCO, s.f.). Sin embargo, en términos analíticos, los conceptos de ‘cuidados’ y de ‘ educación inicial’ pueden estar separados formalmente (véase Tabla N°1, a continuación) e, inclusive, responder a distintas estructuras administrativas del Estado.

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11/04/2024

Restricción al uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares Francia, Alemania, Italia, China, Países Bajos e Inglaterra.

Francia, Alemania, Italia,China, Países Bajos e Inglaterra, han restringido recientemente el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares, con el fin no solo de generar una menor distracción en la sala de clases, sino también una mayor interacción social y una menor exposición a situaciones que puedan afectar la salud mental y física de los estudiantes. Sin embargo, lo han hecho con distintos enfoques y, por lo general, flexibilizando su uso para los jóvenes de secundaria.

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11/04/2024

Propuesta de parámetros para comparar los proyectos de ley que prohíben o restringen el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra estudiando en primer trámite constitucional, siete proyectos de ley, cuyo objetivo general es prohibir o restringir el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares.

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18/01/2024

Educación de niños y jóvenes de familias circenses itinerantes: Casos de México, España y Países Bajos.

El siguiente informe tiene por objetivo dar cuenta de los casos de tres países que han establecido modalidades de educación alternativas para niños y jóvenes de familias circenses itinerantes, que no pueden asistir a una educación obligatoria en forma regular. En general, es posible observar que los casos estudiados han implementado distintas formas de modalidades educativas que están reguladas, y se adaptan tanto geográfica como curricularmente a la itinerancia del alumnado, independientemente de las razones de esta. Estas modalidades in situ suelen complementarse con estrategias de educación a distancia.

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29/12/2023

Fortificación obligatoria de alimentos con Vitamina D: Normativa aplicable en Suecia y Canadá.

Las fuentes de vitamina D son limitadas, obtenemos la mayor parte de nuestra vitamina D de la exposición al sol; sin embargo, existen factores que impedirían obtener la dosis recomendada. Por otra parte, son pocos los alimentos naturales que contienen cantidades significativas de vitamina D, por lo tanto, habitualmente se recomienda suplementar esta ingesta con suplementos de vitamina. En ese contexto, hay países que basados en encuestas nutricionales realizadas a su población, que mostraron que la ingesta de vitamina D se encontraba en niveles bajos en relación con la ingesta recomendada, optaron también por establecer la fortificación obligatoria de ciertos alimentos, especialmente productos lácteos y grasas untables, como es el caso de Suecia y Canadá.

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21/12/2023

Servicios de atención y educación de la primera infancia. Casos de Alemania y Noruega.

El siguiente informe da cuenta de la regulación de los servicios de atención y educación en la primera infancia en Alemania y Noruega. Ambos países cuentan con un sistema que asegura el acceso a la educación preescolar, en base a un sistema de provisión mixta. Alemania tiene un sistema general de cuidado de la primera infancia que se encuentra establecido dentro de los derechos de seguridad social (Código Social) y cuyo objetivo no es solo promover el desarrollo de la personalidad y habilidades de los niños, sino también ayudar a los padres a conciliar el trabajo con la familia. La ley asegura el derecho a un cupo en un jardín infantil, público o privado afiliado al financiamiento público, a todos los niños a partir del primer año de vida, sin que sus padres tengan que hacer ningún gasto, salvo pagar una parte de los costos que se encuentra normado en la ley, cuyos copagos son escalonados de acuerdo a los ingresos de la familia. Noruega dispone de una Ley de Jardines Infantiles, cuyo objetivo es, por una parte, ser una instancia de cooperación con el hogar, pero también promover el aprendizaje y la educación como base para un desarrollo integral. En cuanto al acceso, la ley asegura que todos los niños, a partir de 1 año, tienen derecho a un cupo en un jardín infantil del municipio donde residen. Por tanto, los municipios deben garantizar suficientes cupos para satisfacer la demanda y establecer cómo solicitarlo.

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31/10/2023

Educación Parvularia en Chile: Normativa Aplicable e Institucionalidad.

El documento resume la legislación aplicable al sector de la educación parvularia en Chile y la organización institucional que se sigue de esta. Se identifican las normas clave y como estas articulan el sistema. A partir de ello, se puede caracterizar el sector como uno en que concurren tanto proveedores privados como estatales. Para estos últimos el financiamiento puede provenir tanto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como de la Fundación Integra, estas últimas dependencias estatales. De la misma forma, el Estado puede financiar a organismos privados por la vía de la subvención o de la transferencia de fondos. Finalmente existe un sector privado de pago, que provee educación parvularia.

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19/10/2023

Permiso menstrual en el ámbito educacional.

A solicitud de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados se entrega información complementaria al informe BCN elaborado en agosto del presente año, “Permiso laboral menstrual. Normativa de España, Japón y México”, esta vez relativo a legislaciones que regulen este permiso en el ámbito educacional. Al revisar tanto la legislación japonesa, española y mexicana1 , no se encuentra mención a permisos asociados a la menstruación en el ámbito educacional. Sin embargo, para el caso de Japón la sociedad civil sí se ha interesado en que ese ámbito establezca este permiso, sumado a educación relativa a la menstruación. Por otra parte, si bien en España la ley que establece el permiso menstrual no lo extiende al ámbito educacional, sí intenta hacerse cargo de la brecha en información menstrual en la población. Finalmente, para el caso de México, existe un proyecto de ley en tramitación que buscan instaurar el permiso menstrual en los centros educacionales. Estos temas se desarrollan en el primer apartado de este documento.

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17/10/2023

Asistencia escolar obligatoria y responsabilidad de los padres: Normativa en Países Bajos, Inglaterra y Nueva Zelanda.

En Países Bajos, los niños y jóvenes de 5 a 18 años deben asistir obligatoriamente a la escuela. En caso de ausencia no autorizada, la normativa hace responsable a los padres y a los estudiantes mayores de 12 años. En cada municipio existe un responsable de asistencia escolar quien debe: alentar a los estudiantes a volver a la escuela; evaluar las exenciones a la obligatoriedad; e investigar el ausentismo escolar. Asimismo, para fiscalizar, cada escuela está obligada a informar en un sistema en línea nacional las ausencias superiores a una cantidad de horas a la semana, como también las ausencias no autorizadas. En Inglaterra también está la obligación escolar, entre los 5 a los 18 años, siendo sólo los padres los responsables de garantizar la asistencia regular de su hijo y, por lo tanto, los que están sujetos a sanciones. Si no cumplen con esta obligación se establecen diversas medidas que pueden ser desde un acompañamiento a los padres (plan familiar) que le permita cumplir esta obligación, hasta sanciones más duras como multas y pena de cárcel. En Nueva Zelanda la escolarización es obligatoria para los estudiantes nacionales de entre 6 y 16 años. Las escuelas, especialmente a través de las juntas escolares, son las principales responsables de supervisar que los estudiantes asistan con regularidad. Para ello cuentan con un plan de asistencia escolar y un oficial de asistencia que supervisa cumplimiento. Se permite que esta supervisión la puedan también ejercer los agentes de policías. En caso de incumplimiento, se propicia primero, a nivel de escuela, lograr acuerdos con las familias para decidir cómo abordar el problema.

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10/10/2023

Sobrepeso y obesidad: Políticas para su prevención y tratamiento en Suiza.

El sobrepeso y la obesidad, entendida como una acumulación excesiva o anormal de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud, es abordada como un problema de salud pública en la Confederación Suiza bajo dos formas: como prevención y como tratamiento. - Prevención. Esta es la acción estatal más desarrollada en Suiza, contando con dos estrategias nacionales que la abordan: la ‘Estrategia Nutricional Suiza 2017-2024’ y la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles 2017-2024’. La primera de estas tiene dos objetivos, a saber: fortalecer los conocimientos y habilidades nutricionales de la población y mejorar la composición de los alimentos y las comidas; mientras que la segunda también busca fortalecer las habilidades nutricionales de la población, junto con alertar en relación a los factores dietéticos que contribuyen a las enfermedades no transmisibles. - Tratamiento. El tratamiento es también una acción estatal que está presente en el sistema de salud suiza. Uno de estos tratamientos son las terapias bariátricas. Estas, que consisten en la manga gástrica o el baipás gástrico, entre otras similares, son cubiertas por el sistema de salud suizo.

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